Community, Healthcare, Latest News

La Tapatia albergara clínica de vacunación sábado

To read this article in English, click HERE.

La Tapatia Market and Tacos servirá su tarifa regular de tacos, burritos y otra comida mexicana el sábado 14 de agosto. Pero para aquellos que visiten el restaurante en 1200 Green Bag Road entre las 3 p.m. y 6 p.m. ese día, habrá una oferta única: vacunas contra el COVID-19.

“Va a ser una clínica de vacunación ‘pop-up’,” dijo Katie Luckini, cuya oficina estaba al lado del restaurante y ayudó a organizar el evento. “El departamento de salud los ha estado haciendo por todo lado cuando han encontrado un espacio donde pueden reunir a más de unas pocas personas,” ella dijo.

“Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo para salir a la comunidad y encontrar a las personas donde están y facilitarles obtener la vacuna contra el COVID-19,” dijo MaryWade Burnside, oficial de información pública del Departamento de Salud del Condado de Monongalia, por correo electrónico.

Donde algunas personas pueden ver una molestia, Luckini vio una oportunidad para la salud pública.

“Me estoy mudando de una oficina a unas pocas puertas más abajo y el restaurante se está expandiendo en mi espacio, así que pensé en ese día intermedio, donde es solo un gran cuarto vacío, pero estamos justo al lado de un centro para la comunidad latina, usémoslo para una clínica,” ella dijo.

Luckini se coordinó con la propietaria de La Tapatia, Silvia Orneles, y el gerente Juan Manuel Cardoso Rosas, para elegir un día ocupado para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas.

“A veces, a los hispanos les da pena ir por otros lados, o no hablan inglés y cosas así,” dijo Cardoso Rosas. “Como aquí vienen a comer y enviar su dinero, pues aquí mismo, aprovechen para que les den su vacuna.”

Habra interpretes disponibles en el evento.

Dado que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante de COVID-19, la mayor amenaza para los no vacunados ha provocado un aumento de vacunación, pero eso no garantiza que el evento del sábado batirá ningún récord.

“Varios me han dicho que si van a venir, pero no se,” dijo Cardoso Rosas.

Como organización con experiencia en llegar a comunidades desatendidas, Luckini se comunicó con la sucursal de Morgantown/Kingwood de la NAACP en busca de ayuda.

“Esto es muy orgánico. Hemos estado trabajando mucho con organizaciones como el Departamento de Salud del Condado de Monongalia para tratar de vacunar a las personas que podrían estar en comunidades que de otra manera se pasarían por alto,” dijo el Dr. Jerry Carr Jr., presidente de Morgantown/Kingwood NAACP. “Definitivamente no solo estamos interesados ​​en trabajar con personas que pertenecen a la comunidad afroamericana, también estamos tratando de trabajar con otras poblaciones marginadas, como la comunidad de habla hispana.”

Como señala Carr, llegar a una determinada cantidad de vacunas no es necesariamente el objetivo cuando se trata de este tipo de eventos.

“Estamos tratando de crear espacios donde las personas se sientan cómodas llegar y recibir una vacuna en sus propios términos. Eso es lo que esperamos que hagan este tipo de clínicas,” el dijo.

La NAACP local ha trabajado con muchas organizaciones locales para distribuir vacunas, pero también se ocupa de otros problemas de salud creados por la pandemia.

“Es parte de nuestro enfoque general de salud … trabajar desesperadamente para lidiar con las ramificaciones que la pandemia ha puesto frente a nosotros. Ahora tenemos una escasez de sangre, una escasez masiva de sangre. Solo queremos que la gente sepa que es otra forma en que pueden ayudar,” dijo Carr.

Aquellos interesados ​​en ayudar con la escasez de sangre pueden donar hoy, 12 de agosto de 1 p.m. a 6 p.m. en la Iglesia Metodista Unida Sabra, 1234 Richwood Ave..

Cardoso Rosas tiene la esperanza de que sus clientes habituales elijan ayudar a su comunidad vacunándose el sábado, “porque si no podemos enfermar a los demás, o sea que necesitamos protegernos unos a otros.”

Tweet @SchulzReports